viernes, 18 de enero de 2008

Tipos de AutoFocus y ManualFocus


Sabemos que las cámaras pobres no poseen ningún tipo de enfoque. Equipos que viven del enfocado prefijado/fijo (vista al infinito), llamado distancia hiperfocal. Esto dicho de otro modo, es que sale la imagen enfocada desde cierta distancia, que va hasta el fondo del campo de visión. Perfecto para tener todo tipo de detalles en un paisaje, pero confuso y bastante soso en las ocasiones donde debes resaltar algo en concreto.


Voy a hablar un poco de los tipos de enfoques manuales y automáticos que hay. Aunque no voy a extenderme para que sea fácil de entender.


AutoFocus:


·Sistema de contrastes: Este método de enfoque usado en cámaras de móvil y compactas, es el más extendido, económico y práctico de usar. El mecanismo del objetivo comienza a moverse buscando la imagen con mejor contraste (las imágenes enfocadas tienen mayor contraste), siempre dentro del visor (encuadre) de la cámara. Esta forma de búsqueda del foco necesita de iluminación o que los objetos tengan el citado contraste (paredes, cielo o cristales no sirven). Normalmente los equipos con este tipo de enfoque necesitan ayuda de una luz adicional si no hay suficiente iluminación. Suelen ser ráfagas cortas de un Xenon o luz intensa de un LED.

Existen 2 tipos de sistema de contrastes. El de evaluación y el de comparación.
En el de evaluación el objetivo busca el mejor contraste haciendo el recorrido completo de enfoque desde lo más cercano hasta el infinito.
Y en el de comparación se usan 2 sensores fotosensibles. Uno es el espejo principal y otro un espejo móvil que acopla su imagen a la otra hasta que quedan con el mayor contraste.


·Sistema de infrarrojos: Este método envía un rayo infrarrojo, que al rebotar sobre un objeto, vuelve a la lente calculando la distancia. En el momento de mayor intensidad el enfoque se realiza. Al contrario que el de contrastes, no requiere de luz adicional para enfocar con total claridad. De todas formas tiene un gran inconveniente, y es que no podrías fotografiar a través de una ventana por ejemplo.

·Sistema de Ultrasonido: Este método es muy parecido al anterior, pero usa señales inaudibles para el oído humano de 1/1000 de segundo. Un sistema de tiempo calcula la distancia del sonido hasta el objeto contra el que colisiona y el rebote (parecido al murciélago).
Lo malo de esto, es si hay ramas, alambradas, ventanas, o algo que se interpone en el camino a lo que realmente quieres enfocar.


ManualFocus:

·Sistema de Telemetría
:
Este método es similar al de comparación de contrastes. Visualizas dos imágenes, donde una es del espejo móvil (conectado al anillo de enfoque en el objetivo) y la otra del visor óptico, observándose una imagen doble. El enfoque es correcto cuando coinciden las dos imágenes.

·Sistema de Imagen Rota: Este método se usa en las cámaras réflex, y se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en dos cristales en forma de cuña cilíndrica (prismas) que se situan en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando el motivo está desenfocado, los indicadores (rectas) que atraviesan la linea de unión de las dos cuñas aparecen rotas. Cuando enfocas con el anillo de forma correcta, dejas los indicadores conectados entre sí.

·Sistema de Microprismas: Este método consiste en pequeños puntos en prismas unidos, que ves desde su parte superior. Cuando el motivo está desenfocado, hay 4 puntos en los prismas. A medida que enfocas, los puntos se van juntando hasta quedar uno encima del otro. Esto indica que la imagen esta completamente enfocada.

No hay comentarios: